Stop Bullying

Aqui podeis encontrar algunas indicaciones para entender y luchar contra esta lacra social

AQUÍ UN EJEMPLO DE CÓMO EN LA ESCUELA SE PUEDE DETECTAR EL BULLYING Y TRABAJARLO EN CLASE.
Todos los viernes por la tarde la profesora de Chase les pide a sus alumnos que saquen un pedazo de papel y escriban los nombres de 4 niños con los que les gustaría sentarse la semana siguiente. Los niños saben que estas solicitudes pueden ser o no ser honradas. 
También pide a los estudiantes que nombren a 1 compañero que creen que ha sido excepcional en el aula esa semana. Todas las papeletas son entregadas en forma privada a ella.
Y cada viernes por la tarde, después que los estudiantes se van a casa, la profesora saca esos papelitos, los coloca en frente de ella y los estudia. Ella busca patrones.

¿Quién no está siendo nominado por nadie?

¿Quién nisiquiera sabe a quién nominar?

¿Quién nunca se nota lo suficiente como para ser nominado?

¿Quién tuvo un montón de amigos o no tuvo ningún amigo la última semana?

Como ves, la profesora no está buscando un nuevo plano de asientos ni al alumno que mejor se comportó. Está buscando a niños solitarios. Está buscando a niños que tienen dificultades para conectarse con otros niños. Está identificando a los pequeños que están cayendo por las grietas de la vida social de la clase. Ella está descubriendo qué talentos están pasando desapercibidos por sus compañeros. Y se da cuenta -de inmediato- quién está siendo intimidado y quién está haciendo la intimidación.
Como profesora, madre y amante de todos los niños – pienso que esta es la estrategia más brillante que he visto en mi vida. Es como tomar una radiografía de un aula para ver bajo la superficie de las cosas y los corazones de los estudiantes. Es como explotar oro – El oro son los pequeños que necesitan un poco de ayuda – que necesitan adultos que intervengan y les enseñen cómo hacer amigos, cómo pedir a otros jugar con ellos, cómo unirse a un grupo, o cómo compartir sus talentos con los demás. Y es un freno al “bulling” o intimidación porque cada maestro sabe que la intimidación suele ocurrir fuera de su vista – y muchas veces los niños siendo intimidados tienen susto de compartirlo. Pero como ella dice – la verdad se descubre en esas seguras, privadas, y pequeñas hojas de papel.
Mientras la profesora de Chase me explicaba esta simple e ingeniosa idea – la miré con la boca abierta y le pregunté “¿Cuánto tiempo has estado usando este sistema?”,
- Desde la masacre del la escuela de Columbine, me dijo. Todos los viernes en la tarde desde Columbine.
¡Oh Dios!
Esta brillante mujer sabe que toda la violencia comienza con la desconexión. Toda la violencia externa comienza como soledad interior. Ella sabe que los niños que no están siendo notados eventualmente van a recurrir a ser notados por cualquier medio necesario.
Y, por lo tanto, decidió empezar a luchar contra la violencia temprano y con frecuencia, y con el mundo a su alcance
Lo que la profesora está haciendo cuando se sienta en su aula vacía para estudiar esas listas escritas por niños – es salvar vidas del acoso y el aislamiento.
Se encuentran patrones a través de esas listas – Se rompe los códigos de desconexión. Y entonces le da a los niños solitarios la ayuda que necesitan.
Ustedes, profesores, son la mejor y la única esperanza que tenemos para un mundo mejor. Lo que haces en clase cuando nadie está mirando – es nuestra mejor esperanza.
Los profesores, tienen a un millón de padres detrás susurrando juntos: “No nos importan las pruebas estandarizadas. Sólo nos importa que le enseñen a nuestros hijos a ser valientes y amables. Y les agradecemos. Les agradecemos por salvar vidas."

Guías de actuación frente al acoso escolar

Hoy presentamos diversas guías y materiales para saber actuar en los centros educativos ante posibles situaciones de acoso escolar- bullying:


https://drive.google.com/open?id=0B51GRlh9NkBZeDM1bXVucWdZYk0&authuser=0
Sin duda alguna, de los mejores cortos sobre acoso escolar realizados (y son muchos los que he visionado)


Fuente:
http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartelo en Facebook