martes, 5 de noviembre de 2013

Pipas: Juventud y Fracaso Escolar

Hace unos días me llegó el enlace al corto premiado "PIPAS", por medio de David Alvarez y su resumen semanal de e-aprendizaje, y no podía dejar de pasar este video para compartirlo con la comunidad escolar del IES La Fuensanta.
No podeis dejar de verlo, os lo recomiendo!! Son escasos tres minutos de dialogos donde se puede sacar muuucha sustancia y algunas críticas que podemos extraer a la educación actual y futura de nuestros hijos e hijas.
Aunque en ningun momento se habla de educación es uno de los temas que subyace en el diálogo, además del fracaso escolar de nuestra juventud.
Teniendo como tenemos la cantidad de información a nuestro alcance seguimos sin saber gestionarla, sin entenderla y procesarla.
No podemos permitir que esta situación continúe, que se perpetre eternamente el fracaso y el mal hacer en la escuela. Debemos reforzar aprendizajes y competencias para la vida futura de los alumnos y alumnas, empezando por la escuela y acabando por las familias.
Los recientes informes de la OCDE “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013” y “PIAAC. PISA, matemáticas y lectura, para la población de 16-65 años” no son nada halagueños con la educación en España.
¿Realmente no son "capaces" los chicos y chicas que fracasan en el sistema educativo? ¿O acaso es el desengaño y el falta de incentivos lo que les hace abandonar?

Desde las familias tenemos que reforzar las buenas prácticas que se hacen en nuestros centros, animar a los profesores y profesoras que día a día se toman muy en serio su profesión y la educación de nuestros hijos. Pero también hay que decir cuando las cosas no se hacen bien y dar las quejas en los estamentos debidos y no sólo de puertas para afuera, como la mayoría de las veces ocurre.
Para finalizar, y viendo que las cosas no cambian a pesar de los años, aquí teneis un documental del año 2010 sobre el fracaso escolar en España "UN PULSO AL FRACASO" de rtve.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartelo en Facebook