domingo, 14 de abril de 2013

Enhorabuena a los alumnos representantes en el Club de Debate Urbano Interescolar

Dejamos las reflexiones que nos envía Juan Navarro, dándole las gracias y felicitaciones por la gran labor desarrollada y por supuesto al equipo de alumnos participantes del IES La Fuensanta que ha entrado por la puerta grande a este concurso.
Crónica del concurso, por Juan Navarro:
"Hoy a las 14:30 h. ha finalizado después de dos días muy intensos de competición el I Torneo Interescolar de debates CDU en el que los alumnos de nuestro centro han participado de manera brillante. No llega a dos meses cuando nos lo propuso una antigua alumna, Gloria Luque, a lo que hay que agradecer su apoyo e interés fuera y dentro del propio concurso. Decidimos participar en un arrebato de buenas intenciones al ver que la propuesta que hicimos a los alumnos de Bachillerato fue muy bien acogida. Digo arrebato porque desconocíamos la calidad de los equipos que participaban, el tiempo que llevaban dedicado al entrenamiento en la oratoria y otras circunstancias que sólo conoces cuando compites como acabamos de hacer.
Nuestra primera sorpresa fue comprobar que eramos el único centro público inscrito en el torneo. La segunda que los otros tres: La Salle,  Sta. Victoria y Sansueña llevan practicando y participando desde hace años y que incluso---de eso me he enterado hoy--- utilizan asignaturas y proyectos para preparar a su alumnado. Pero  Murphy siempre vigila y nos puso las cosas aún más complicadas: los demás centros presentaban dos equipos cada uno y nosotros, por circunstancias personales de algún alumno, tuvimos que retirar el segundo equipo  el viernes 12, día anterior al inicio del debate.
El cuadro no era muy halagüeño en lo que respecta a las circunstancias externas, pero esperanzador, prometedor y muy motivador en cuanto al entusiasmo, ganas de aprender, dedicación e ilusión de nuestros alumnos inscritos.

Podemos observarlos en las fotos, las de grupo, en pleno debate, etc. Desde que iniciamos la preparación no han escatimado esfuerzo, dedicación, renuncia al descanso, tardes, fines de semana. Han permitido con su trabajo, esfuerzo y entusiasmo que el IES "La Fuensanta" se haga visible de modo brillante en foros que hasta ahora estaban copados de forma exclusiva por instituciones educativas privadas.
A partir de hoy domingo 14 de abril el IES "La Fuensanta" ha entrado por la puerta grande en el ámbito del debate, de la oratoria que mejora  muchas competencias, entre ellas la lingüística.
Ha sido muy difícil pasar a semifinales porque los contrincantes tienen muchísima calidad, tuvimos que ganar el sábado a uno de los equipos de Sansueña y a otro de Sta. Victoria. Hoy  hemos perdido por un escasísimo margen con el segundo equipo de Sta. Victoria que es  campeón de Andalucía. Para redondear nuestro éxito, Javier Martínez, de 1ª de Bachillerato C,  ha obtenido el trofeo al 2º mejor orador del concurso.
No creo en las casualidades, más bien en las causalidades. Pienso que lo ocurrido este fin de semana nos demuestra, una vez más, que tenemos un alumnado con unas potencialidades increíbles que están esperando a que las descubramos y las desarrollemos. Hay que  dar las gracias a todos los compañeros que nos enviaron argumentos para el debate. Nos han servido y mucho. También a profesores y padres que robando tiempo al descanso el fin de semana se han acercado al Círculo de la Amistad para apoyar a nuestros alumnos. Puedo asegurar, porque así me lo han manifestado, que se han sentido reconocidos y arropados.

Termino con un pensamiento del filósofo chino Confucio que considero adecuado para la ocasión:

"Donde hay educación no hay distinción de clases"

Gracias y un abrazo a todos.

Juan Navarro"


Felicitaciones de parte de toda la Junta Direciva del Ampa y de la comunidad educativa del IES La Fuensanta. Estamos muy orgullosos de vosotros por el trabajo y dedicación a esta iniciativa que tan buenos resultados ha dado.
En el blog del IES La Fuensanta teneis la información que nos ha dejado Mª Jesús Alcántara.
Nuestros alumnos semifinalistas en el CDU
Mas info:
Club de Debates Urbanos
Ciclo Debates de la Diputación de Córdoba
Ciclo Debates en la UCO 


3 comentarios:

  1. Mª José González15 de abril de 2013, 8:44

    Me encanta leer estas noticias y mucho más si son de nuestro instituto, felicito a Juan Navarro por su dedicación, a Juan Martínez por ese premio y a todos los alumnos por esa actuación tan brillante, cosas como esta hacen que sigamos confiando en una educación pública de calidad.
    Solo un apunte y es que se diera más publicidad de estas actuaciones de forma que sirva de ejemplo y estímulo al resto del alumnado.

    ResponderEliminar
  2. Si estas noticias son muy buenas ya que el intitutos cuentas con alumnos brillantesy buenos profesores y felicidades a Juan Martinez por la dedicación que hace en cada unos de los actos del intituto y que siga una educación pública de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Desde la Junta del ampa nos encanta conocer y difundir noticias como esta en la que se pone en valor la educación pública. Más ahora, en la época de recortes que estamos, pero siempre hay lugar para el trabajo y el esfuerzo de buenos profesionales con los que tenemos la alegría de tener entre nuestro profesorado.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartelo en Facebook