domingo, 20 de octubre de 2013

Huelga de la enseñanza 24 Octubre contra la LOMCE

Desde nuestra Asociación nos hacemos eco de las manifestaciones para la huelga del próximo dia 24 de Octubre de la Federación FAPA Ágora de Córdoba.

MANIFESTACIÓN EN CÓRDOBA CAPITAL. JUEVES 24 DE OCTUBRE A  LAS 19 HORAS. SALIDA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS. OS ESPERAMOS A TODOS.
La Federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Educación Pública (FAPA AGORA) secunda la huelga general de enseñanza del próximo 24 de octubre, que tiene como objetivo protestar contra la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en educación  (en profesorado, en becas y ayudas al estudio, en recursos, en la atención a la diversidad del alumnado…) que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España y desde distintas comunidades autónomas.
FAPA ÁGORA considera que tanto la nueva ley como los recortes suponen “un paso atrás respecto a los avances de la educación en las últimas décadas”. Por ello, el próximo día 24 se han convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas para protestar contra la falta de apoyo de los gobiernos nacional y autonómico a la educación pública.
La Federación exige el fin de los recortes y “la retirada del anteproyecto de la LOMCE”, puesto que, “de convertirse en Ley, representará una auténtica contrarreforma educativa”.
La intención de FAPA ÁGORA es conseguir que todos los colectivos de la educación, desde el profesorado hasta los padres y madres, apoyen la huelga del próximo día 24. Por ello, está participando en  la consulta popular para que la ciudadanía manifieste su opinión sobre esta ley y sobre los recortes, lo que incluye la publicación de un manifiesto con los perjuicios que supondrá la LOMCE al sistema educativo público, y que se incluye a continuación.
  • La LOMCE está llena de términos mercantilistas, tales como: competitividad, usuarios/clientes, empresas educativas/empleabilidad, necesidades del mercado, rendimientos económicos…, y se les da más importancia que a la formación integral de las personas para poder incorporarse a una sociedad cada día más justa y democrática.
  • Ignora a la Comunidad (familias, alumnado y profesorado) del sistema educativo público, y no les permite expresar su opinión y participación democrática con aportaciones que nos lleven al necesario acuerdo/pacto en torno a las medidas que pudieran ser oportunas para mejorar la calidad educativa.
  • Fomenta el autoritarismo, dotando a los directores de plenos poderes en el centro (tanto público como privado-concertado), en detrimento de los consejos escolares -sólo consultivos- y de los claustros de profesores. A su vez, recupera el desaparecido cuerpo de directores/as y abre la puerta a la externalización de los centros al poder éste elegir a parte de la plantilla docente.
  • Para acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano, lo que crean es una carrera de obstáculos en forma de reválidas que segregarán tempranamente al alumnado con más dificultades y evitará que realicen las pruebas PISA; o establecerá clasificaciones de los centros según los resultados de evaluaciones externas, cuestionando las capacidades del profesorado.
  • Manipula diversos estudios internacionales, para apoyar sus propuestas en relación a que un mayor gasto en educación no significa mejores resultados educativos, con el objetivo de reducir el gasto educativo del 5% al 3,9% del PIB en 2015. En esos mismos estudios ocultan la relación de aspectos como el gasto educativo, número de docentes, ratios, o los recursos con los resultados del alumnado, rompiendo la calidad en equidad del sistema educativo.
  • Se incrementan las tasas universitarias, se ponen más obstáculos para la obtención de ayudas al estudio (becas) y se reduce su número, y se recorta el gasto en investigación, de forma que se impulsa un modelo de Universidad elitista y de ricos.
Por ello, FAPA ÁGORA anima a toda la comunidad educativa a secundar esta huelga en defensa de la educación pública y de calidad frente a los recortes y la LOMCE, un proyecto de ley injusta que no aborda ni soluciona los problemas de la enseñanza y que ataca frontalmente a la Escuela Pública.
**************************************************************
Tras consulta realizada a CODAPA nos informan:
Estimados amigos y amigas:

La huelga está planteada sólo para el día 24. El alumnado de 1º y 2º no puede unirse a la misma ya que lo que se contempla en la normativa al respecto es lo siguiente:

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. Título preliminar Artículo Octavo, en la redacción dada por la disposición final primera.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dice:

...las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.

Decreto 327/2010 Reglamento Organizo de los IES: Título I, sobre el alumnado, en su Capítulo I, artículo 4 , dice igualmente:

"Las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro."

Atentamente, un saludo. "

Por tanto los alumnos de 1º y 2º no pueden realizar de modo propio la huelga convocada por algunas organizaciones de estudiantes. El resto deben solicitarlo a dirección según el procedimiento adecuado- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartelo en Facebook